Sermones de Hechos

Los sermones de Hechos de los Apóstoles se encuentran en el orden en que fueron predicados. Espero que los mismos bendigan su vida!

Estos son los títulos del sermones. Para verlos vaya hacia la parte de abajo. Allí encontrara el video del sermón del mismo titulo.

Tiempo de Delegar/Time to Delegate – Hechos/Acts 6:1-7

Tiempo de Avanzar II/Time to Move Forward II – Hechos/Acts 5:33-42

Tiempo de Avanzar I/Time to Move Forward I – Hechos/Acts 5:17-32

Tiempo de Mantener el Orden/Time to Maintain Order – Hechos/Acts 5:1-11

Tiempo de Pedir/Time to Ask – Hechos/Acts 4:23-31

Tiempo de Persistir/Time to Endure – Hechos/Acts 4:1-22

Tiempo de Escuchar/Time to Hear – Hechos/Acts 3:11-26

Tiempo de Proclamar/Time to Proclaim – Hechos/Acts 2:14-42 

Tiempo de Cosecha/Time of Harvest – Hechos/Acts 2:1-13

Tiempo de Apoyar a los que Dirigen/Time to Support to Those who Lead – Hechos/Acts 1:12-26

Tiempo de Testificar/Time to Testify – Hechos/Acts 1:6-11

Llamados a Testificar/Called to Testify – Hechos/Acts 1:1-5

_________________________________________________

Tiempo de Delegar/Time to Delegate – Hechos/Acts 6:1-7 – (11/17/2013)

Tiempo de Avanzar II/Time to Move Forward II – Hechos/Acts 5:33-42 – (11/10/2013)

Tiempo de Avanzar I/Time to Move Forward I – Hechos/Acts 5:17-32 – (11/3/2013)

En los versos 4:32-37 se nos habla de la manera en que los primeros cristianos vivían. Suplían las necesidades de todos y muchos vendían sus heredades y las traían ante los apóstoles. Entonces Bernabé (hijo de consolación) que era el apodo de José trajo todo el valor en lo que vendió su heredad. Parece que este hecho despertó las ambiciones dentro de la congregación. Aparentemente, en la mente de algunos se podía llevar a cabo una conducta desordenada dentro de la iglesia naciente del Señor y nadie se iba a dar cuenta. Alguien quería tomar ventaja de la obra del Señor y de las Buenas Nuevas, pensando que podía engañar al Espíritu de Dios y quedar impune. Ananías y Safira pensaron que podían verse generosos como Bernabé ante los ojos de la iglesia y reteniendo una parte de la heredad. Había llegado el Tiempo de Mantener el Orden en la Iglesia. Aquí vemos un caso de La Disciplina del Señor hacia su iglesia. Este pasaje esta lidiando con el pecado dentro de la comunidad cristiana.

Tiempo de Mantener el Orden/Time to Maintain Order – Hechos/Acts 5:1-11 – (10/27/2013)

En los versos 4:32-37 se nos habla de la manera en que los primeros cristianos vivían. Suplían las necesidades de todos y muchos vendían sus heredades y las traían ante los apóstoles. Entonces Bernabé (hijo de consolación) que era el apodo de José trajo todo el valor en lo que vendió su heredad. Parece que este hecho despertó las ambiciones dentro de la congregación. Aparentemente, en la mente de algunos se podía llevar a cabo una conducta desordenada dentro de la iglesia naciente del Señor y nadie se iba a dar cuenta. Alguien quería tomar ventaja de la obra del Señor y de las Buenas Nuevas, pensando que podía engañar al Espíritu de Dios y quedar impune. Ananías y Safira pensaron que podían verse generosos como Bernabé ante los ojos de la iglesia y reteniendo una parte de la heredad. Había llegado el Tiempo de Mantener el Orden en la Iglesia. Aquí vemos un caso de La Disciplina del Señor hacia su iglesia. Este pasaje esta lidiando con el pecado dentro de la comunidad cristiana.

Tiempo de Pedir/Time to Ask – Hechos/Acts 4:23-31 – (10/20/013)

Esto pasaje esta hablando de pedir ayuda en oración para hacer el ministerio, especialmente de la proclamación del evangelio. ¿La pregunta es que podemos esperar cuando proclamamos el evangelio? Y la respuesta es oposición. Este pasaje habla de la reacción de los apóstoles cuando experimentan oposición a la proclamación del Evangelio. Entonces, la reacción natural de los creyentes es volverse donde Aquel que les ordeno a ser sus testigos. Es el Tiempo de Pedir. Tiempo de pedir valor o denuedo para exponer la Palabra de Dios. En este pasaje observamos que Pedro y Juan no están orando por peticiones personales, sino por peticiones ministeriales. No es que Dios no quiere escuchar nuestras peticiones personales, sino que la obediencia a su mandato de predicar el evangelio era prioridad. Los discípulos están orando para pedir valor a Dios para hablar valerosamente la Palabra de Dios. Había llegado el Tiempo de Pedir.

Tiempo de Persistir/Time to Endure – Hechos/Acts 4:1-22 – (10/13/2013)

Este pasaje esta ocurriendo después que Pedro y Juan predican en la puerta del templo. Los sacerdotes y el jefe de la guardia habían actuado para preservar el orden en el templo, esta era la forma en que la autoridad se delegada en el imperio Romano. Por otra parte, los Saduceos estaban allá porque les interesaba que no se predique a cerca de la resurrección de los muertos, pues ellos no creían en esta doctrina, ni en la existencia de espíritus, eran leales al imperio, les interesaba mantener el status quo, estaban asociados con las familias pudientes y solo creían en el Pentateuco. Ellos estaban molestos por esta predicación y por eso los arrestan. El Mensaje de las Buenas Nuevas iba directamente en oposición a lo que los saduceos creían, y además ahora habían 5000 convertidos. Llego el momento en que los apóstoles debían a lidiar con los que se oponían a su fe, a la proclamación de las Buenas Nuevas. Había llegado el tiempo de persistir en su fe. Este es el enfoque de este sermón, que no es suficiente creer en que el Señor murió, fue sepultado y al tercer día resucito, sino que también es necesario persistir en esta confesión a pesar de las adversidades que pueda el creyente enfrentar a consecuencia de su fe.

Tiempo de Escuchar/Time to Hear – Hechos/Acts 3:11-26 – (10/6/2013)

En versículos anteriores a este pasaje, como en Hechos 2:43-47 encontramos que nos habla de la vida de los primeros creyentes. Se puede ver también que la celebración de la cena del Señor se hacia en las casas, donde alababan a Dios y era como la parte central de su adoración semanal. Luego en Hechos 3:1-10 encontramos a Pedro y Juan que por el poder de Dios sanan a un cojo de nacimiento, lo cual deja asombrados al pueblo que estaba allí. Esto le hace preguntarse al pueblo la razón por la que estaba ocurriendo esto. Parecía que el pueblo esperaba una explicación a lo que había pasado con aquel hombre. Esto había impactado tanto al pueblo, que parece que había llegado El Tiempo de Escuchar. En anteriores sermones hablamos del tiempo de testificar, de tiempo de apoyar a los que dirigen, del tiempo de la cosecha, del tiempo de proclamar. Ahora había llegado El Tiempo de Escuchar. Había una población que estaba fuertemente motivada para escuchar, a consecuencia del milagro de sanidad que había ocurrido. Era El Tiempo de Escuchar. Dios hizo un milagro para confirmar y autenticar la proclama del testimonio de la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo, lo que no era una mera exposición de su poder, sino que Dios esperaba una reacción correcta del pueblo; que era el del arrepentimiento y conversión, pues Pedro presenta la muerte, sepultura y resurrección del Señor Jesucristo como la única opción para recibir la bendición; que es la salvación. Realmente esta es la bendición que Dios quiere dar en primera instancia a todos las personas. Es El Tiempo de Escuchar a cerca de la salvación. Si Dios ha tocado tu corazón después de ver este sermón, no dudes en arrepentirte y convertirte a Dios en oración y en el nombre del Señor Jesucristo.

Tiempo de Proclamar/Time to Proclaim – Hechos/Acts 2:14-42 – (9/29/2013)

Ya el Señor Jesucristo había muerto, sido sepultado y se había presentado a sus discípulos con pruebas indubitables de su resurrección y les estuvo enseñando las escrituras por cuarenta días, a cerca de lo que estas hablaban de El. Era el día de Pentecostés, la fiesta de las primicias, cuando llegó el Espíritu Santo enviado por el Señor Jesucristo. Había llegado el tiempo de proclamar lo que sus discípulos habían visto y oído. Era el tiempo de las primicias, el tiempo de los primeros frutos, el tiempo de presentar resultados de las Buenas Noticias de la salvación en Cristo Jesús. En este pasaje el apóstol Pedro se pone de pie valientemente y proclama las Buenas Nuevas de que el Señor Jesucristo es el Mesías, cuyo mensaje aclara que los cristianos tenemos el Espíritu Santo del Señor, haciendo una breve defensa testimonial y escritural del mismo, explica las circunstancias en que el Señor murió, fue sepultado y resucito y que luego de irse a la diestra del Padre nos envió a su Espíritu Santo para proclamar esta verdad. Este sermón apela al creyente, respecto del contenido que nuestra proclamación debe tener: Señor Jesucristo vivió entre nosotros, murió, fue sepultado y al tercer día resucito y que Dios le ha hecho Señor y Cristo. Es el Mesías de para toda la humanidad.

Tiempo de Cosecha/Time of Harvest – Hechos/Acts 2:1-13 – (9/22/2013)

Los Hechos de los apóstoles es el libro histórico del Nuevo Testamento. El autor del evangelio de Lucas es el mismo que el de Hechos de los apóstoles, siendo este ultimo la continuación del primero. Se puede decir que esta narración obedece al punto de vista histórico del desarrollo de la fe cristiana. Lucas escribió habiendo investigado cuidadosamente los acontecimientos. Ahora nos empieza a narrar la llegada del Espíritu Santo a la iglesia como el cumplimiento de la promesa hecha por el Señor Jesucristo. La pregunta que tenemos que hacernos en este pasaje es: ¿Que es lo que Dios ha querido decirnos con esta escritura? Recuerde que la Biblia es la revelación especial de Dios, inspirada por Dios e inerrante, los 66 libros de la Biblia son autoritativos para hablarnos como Dios por el Espíritu Santo. Entonces ¿Porque habría elegido Dios como el día apropiado para enviar su Espíritu Santo, justamente el día de Pentecostés? Pentecostés era el día siguiente a la fiesta de las siete semanas, fiesta de la cosecha. Esta fiesta significaba darle a Dios los primeros frutos de la cosecha, de la bendición de Dios al pueblo de Israel. Ya el Señor Jesucristo había muerto, fue sepultado, resucitado y se presento con pruebas que no se pueden dudar. El trabajo estaba hecho, ¿Cual es entonces el tipo de cosecha que ahora el Señor quiere? El autor nos sugiere que el sermón de Pedro con sus resultados de 3000 convertidos parece ser la respuesta a esta pregunta. También nos muestra que Dios quiere comunicar su mensaje, quiere que se proclamen las Buenas Noticias y para esto hace que sus discípulos hablen en idiomas conocidos a los judíos de la dispersión, que en ese momento eran la audiencia de ellos. Dios prometió acompañar la proclama de las Buenas Nuevas con el poder de su Espíritu Santo y esta fue la primera demostración.

Tiempo de Apoyar a los que Dirigen/Time to Support to Those who Lead – Hechos/Acts 1:12-26 – (9/15/2013)

La futura iglesia tenia una acefalia, esto quiere decir alguien que faltaba en su liderazgo. Recuerden que el Senor Jesucristo les había dicho que los 12 iban a juzgar sobre las 12 tribus de Israel. Entonces ellos entendieron que tenían que reemplazar al que faltaba. Era el tiempo de estar juntos y unánimes por la causa del Señor y de su testimonio. Era el tiempo de apoyar a sus líderes. Era tiempo de estar en comunión y oración mientras los apóstoles escogían el apóstol que faltaba. A. Los creyentes necesitan estar en comunión y apoyar a sus lideres. V12-14 B. El Señor le ha dejado a la iglesia la responsabilidad de establecer su liderazgo. V15-26

Tiempo de Testificar/Time to Testify – Hechos/Acts 1:6-11 – (9/8/2013)

A pesar de entender lo que significa el reino de Dios de acuerdo a la escritura, los creyentes pudiesen tener una perspectiva limitada del mismo. Aunque a los creyentes nos interesa que sucedan cosas que involucran nuestras propias identidades dentro del reino de Dios, es necesario que las mismas esperen por causa del testimonio de la salvación que existe en el Señor Jesucristo. Hoy es el tiempo de testificar del Señor, hoy es el tiempo de hablar a todos que hay salvación en El. Nuestras propias aspiraciones pueden esperar mientras compartimos las Buenas Nuevas de Salvación. A. Los creyentes necesitamos tener una perspectiva escritural del reino de Dios. V6-7. B. Los creyentes testificaremos del Señor Jesucristo en todo el mundo por el poder del Espíritu Santo hasta su segunda venida. V8-11

Llamados a Testificar/Called to Testify – Hechos/Acts 1:1-5 – (9/1/2013)

Introducción a los Hechos de los Apóstoles, nueva serie de sermones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s