500 años de la Reforma

Antecedentes:

El 31 de Octubre de 1517 Martin Lutero clavo en la puerta de la catedral de Wittenberg, Alemania, sus 95 tesis, la razón principal fue que la Iglesia Católica Romana estaba vendiendo indulgencias[1], con las que los fieles podían pagar penitencia por sus pecados temporales (consideraban que ya eran salvos por el bautismo infantil), con cuyo valor decidieron financiar la construcción de la Basílica de San Pedro. Esto condujo a la revisión no solamente de la venta de indulgencias, sino a la doctrina de la salvación que la Iglesia Católica Romana sostenía. Se levantaron también otros reformadores entre los cuales esta Juan Calvino en Francia, Ulrico Swinglio en Suiza. Esto se conoce como el movimiento de la Reforma Protestante, porque se quería reformar la Iglesia Católica Romana, con el fin de retornar al cristianismo primitivo. Y esto dio origen a los cinco principios de la reforma, conocidos como “Las Cinco Solas de la Reforma”.

Sola Scriptura, la Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y practica; Sola Gratia, la salvación es un don de Dios; Sola Fide, la salvación se recibe solamente por fe en Cristo; Solus Christius, la salvación se encuentra solo en Cristo; Soli Deo Gloria, el propósito de la salvación es para glorificar a Dios solamente.

[1] Las «indulgencias» son un favor o gracia espiritual por la que el Papa (y, en cierto grado, los Obispos —ya por personal delegación del Papa, ya por norma del Código de Derecho Canónico—) paga cierta cantidad de pena temporal, del llamado «tesoro o depósito de méritos y satisfacciones de Cristo, de María y de los santos». Como «Vicario de Cristo en la Tierra» y supremo poseedor del «poder de las llaves», se supone que el Papa es el administrador soberano de dicho depósito.[1] (Lacueva, F. (1972). Catolicismo Romano (Vol. 8, pp. 190–191). Barcelona: Editorial Clie).

Es por esto, que nuestro ministerio estará dedicando el mes de octubre, como El Mes de la Reforma y finalizaremos su celebración el 31 de Octubre, como el Día de la Reforma.

Título de la serie se sermones: Las Cinco Solas de la Reforma

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

10/02/2016        Sola Scriptura – Mateo/Matthew 15:1-9

10/09/2016        Sola Gratia –  Efesios/Ephesians 1:3-8

10/16/2016        Sola Fide – Galatas/Galatians 3:6-11

10/23/2016        Solus Christus – Hechos/Acts 4:7-12

10/30/2016        Soli Deo Gloria – 1 Pedro/Peter 4:7-11

*****

Historia de la Reforma