Lección 2 – Como Conocer la Biblia


Volver

En esta lección estaremos aprendiendo una de las maneras de estudiar la Biblia.  El libro presenta el material de una manera ordenada, primeramente escuchándola, luego leyéndola, estudiándola, memorizando y finalmente meditando en ella. Presenta también el método inductivo de estudio de la Palabra de Dios a través de la Preparación, Observación, Interpretación y Aplicación.

Escuche el sermon correspondiente a la Lección 2

Sermones en Español

Sermones en Ingles

Video de la Lección 2 – Como Conocer la Biblia

Volver

Materiales adicional

Recursos de Estudio Biblico – SFdlF – Leccion 2

Video de Recursos de Estudio Biblico

Volver

Reacciona del profesor a la lección 2

Clase 2 – CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA

By: Juan Ancalle

El paso mas importante en la vida del creyente después de haber conocido al Señor Jesucristo, es conocer su Biblia o sea la Palabra de Dios (Juan 5:39-41) 39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40y no queréis venir a mí para que tengáis vida.[1] La Biblia es la revelación especifica de Dios, en ella Dios se ha dado a conocer y que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo (2 Pedro 1:21) y que Dios nos ha entregado un conjunto de 66 libros que se llama el canon de las escrituras.

El punto esta en cambiar nuestra actitud respecto de la Biblia y no solamente informarnos de que ella existe, sino aprenderla para poder aplicarla a nuestra vida diaria. Este proceso de aprendizaje, desde que tenemos a disposición la Palabra inspirada de Dios hasta que ella sea practicada por los creyentes, es de lo que se trata cuando hablamos de conocer la Palabra de Dios.

Es necesario asistir a los servicios regulares y estudios de la iglesia y escuchar la Palabra de Dios, también es necesario mantener una continua disciplina de lectura de la misma. Pero mas allá de ello, es necesario estudiar la Palabra de Dios, esto va mas allá de lo que significa escuchar o leer la Palabra, aunque estas dos maneras nos enseñan la Palabra de Dios; mucho mas provecho se puede obtener, estudiando la Palabra de Dios de manera continua y sistemática. Esto se puede lograr mas adecuadamente, si utilizamos algunas herramientas que han sido desarrolladas por algunos de nuestros hermanos en la fe. Quiero también decir que nada puede reemplazar a la Palabra inspirada de Dios; estas son solo herramientas que nos ayudaran a estudiarla. He aquí mencionaremos algunas:

Varias versiones de traducciones de la Biblia: Es aconsejable contar con varias versiones de la traducción de la Biblia, recuerde que los traductores de las escrituras han tratado de ser fieles a las versiones de los idiomas originales. Sin embargo, el uso del lenguaje variado en cada traducción puede ayudar a comprender mejor el significado de un pasaje especifico de la escritura. Entre las traducciones mas recomendables están la Reina-Valera Revisión 1960, Reina-Valera Revisión 1995, La Biblia de las Américas y otras versiones que afirman que la escritura es completamente inspirada por Dios.

Diccionario Expositivo de la Biblia: Como los diccionarios de la lengua española o inglesa, un diccionario expositivo Bíblico nos sirve para saber el significado de una palabra, cosa o lugar del cual necesitamos información. Ej. Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento, Vine.

Concordancia Exhaustiva: En esta herramienta están listadas todas la palabras que se utilizan en la Biblia en orden alfabético y todas las veces que se mencionan en la Biblia. Esto nos sirve para estudiar de alguna palabra que específicamente se encuentra en las escrituras y nos puede ayudar en encontrar el significado de la misma en todo el contexto de la Biblia. Ej. Concordancia Exhaustiva Strong.

Manual Bíblico: Nos provee información cultural, geográfica, histórica y arqueológica relacionado con las escrituras. Nos ayuda a entender el contexto en el que fueron escritos los libros de la Biblia y por tanto nos darán mas luz para entender la Palabra de Dios. Ej. Compendio Manual Bíblico

 Sinopsis de los Evangelios: Esta es una herramienta que sirve para comparar mayormente los evangelios sinópticos, que son Mateo, Marcos y Lucas. También incluye el evangelio según San Juan. A través de esta comparación podemos entender mejor los evangelios. Ej. Una Armonía de los Cuatro Evangelios, A.T. Robertson

Atlas Bíblico: Esta es una herramienta que nos permite disponer de mapas de acuerdo a la época de la historia Bíblica que estamos estudiando. Entonces podemos entender mas claramente la geografía Bíblica. Algunos pasajes Bíblicos necesitaran de un mapa de la época para tener mayor claridad al entendimiento del texto. Ej. Atlas Bíblico Portavoz, Tim Dowley

Referencias Cruzadas: Esta herramienta le ayuda a conectar el pasaje que esta leyendo con el resto de las escrituras, utilizando otros pasajes Bíblicos que se relacionan con el pasaje que esta estudiando. Esta herramienta trata de cumplir con el principio de que “la escritura es su propio interprete”. Ej. El Tesoro del Conocimiento Bíblico, Guillermo D. Powell.

Comentarios Bíblicos: Como su nombre lo indica, lo que hacen es comentar las escrituras. Algunos comentarios son mas amplios que otros. Existen comentarios que son compactos y que comprenden toda la Biblia y otros que solamente se enfocan en un determinado libro de las escrituras. Un vez que usted ha interpretado un pasaje de la escritura, puede verificar su interpretación con un comentario Bíblico. Ej. Comentario Bíblico Moody o Matthew Henry

Si al estudiar un pasaje Bíblico usted encuentra que no le es muy claro, puede leer otras traducciones de la Biblia, como las versiones antes mencionadas y es muy posible que encuentre también una palabra o un lugar u objeto que no conoce, entonces será preciso consultar un diccionario Bíblico. Una concordancia exhaustiva puede ayudarle a encontrar los significados de esa palabra y la enseñanza que tiene en ellas. Es muy posible que necesite cierta información de las costumbres o cultura de ese tiempo especifico, entonces seria aconsejable que recurra a un manual Bíblico. Si lo que esta estudiando se encuentra en los evangelios, pudiese recurrir a una sinopsis de los evangelios para tener una visión mas amplia de los que la Palabra le esta hablando, comparando un evangelio con los otros tres. Por supuesto, el uso del atlas Bíblico le ayudara a ubicarse geográficamente en el pasaje en cuestión haciendo que el pasaje tenga mas sentido para usted. Luego podrá utilizar las referencias cruzadas para obtener versículos o pasajes bíblicos que hablan de los temas en su texto o pasaje, objeto de su estudio Bíblico. Finalmente cuando haya utilizado todas estas herramientas y obtenido un significado o interpretación de su pasaje, usted puede comprobar su interpretación con la de un hermano mayor que conoce las escrituras, lo que llegaría a ser un comentario Bíblico.

He querido de esta manera conducirle y motivarle en el uso de las herramientas para el estudio Bíblico. Tómese el tiempo para observar bien el pasaje, poniendo atención a las palabras utilizando las herramientas necesarias antes mencionadas. Luego obtenga el significado o interprete las escrituras. Finalmente puede aplicarlo a su vida, lo que es lo mismo a decir; ¿Qué es la forma que usted responde ante esta verdad aprendida? ¿Qué hará usted personalmente ahora que conoce esto mas de la Palabra inspirada por Dios? Usted puede repetir este proceso cuantas veces sea necesario al realizar su estudio Bíblico personal. No se olvide que antes de acercarse a la Palabra de Dios, es recomendable preparar su corazón en oración y al final de su estudio cuando haya obtenido su significado, medite ampliamente en ello para aplicarla en su vida.

 

[1] Reina Valera Revisada (1960). (1998). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Volver

2 respuestas a Lección 2 – Como Conocer la Biblia

  1. pberberena dijo:

    Gracias Pastor por toda esta información. La aplicación Logos que tengo en mi iPhone es gratis, la que usted tiene es diferente ?

    Peter J. Berberena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s