Lección 1 – Introducción a la Biblia

Volver

En esta lección estudiaremos la importancia de conocer la Palabra de Dios. Este tema es fundacional entre las doctrinas de la fe cristiana y en los estudios formales se llama Bibliología y es una parte de Teología Sistemática.

Escuche el sermon correspondiente a la Lección 1 y  responda las preguntas del texto:

Sermones en Español

Sermones en Ingles

Video de la lección 1 – Introducción a la Biblia

Material adicional

Introduccion 1 – SFdlF – Leccion 1

La Biblia – La Palabra de Dios – Septiembre/September, 2016

Sermones Predicados por el Mes de la Biblia en el año 2016, estos sermones son recursos adicionales para que usted pueda reforzar su aprendizaje de la doctrina de la Palabra de Dios, que es la Bibliología. Esta serie de sermones, presenta una explicación clara de lo que significan los siguientes temas: Revelación, Inspiración, Inerrancia e Iluminación.

Serie de Sermones – La Biblia – La Palabra de Dios

L1 – Panorama de la Biblia

Volver

Reaccion del profesor a la lección 1

Clase 1 – DESCRIBIENDO NUESTRA BIBLIA

By: Juan Ancalle

Le doy gracias al Señor que haya decidido estudiar los fundamentos de nuestra fe. Pues, quiero recordarles lo importante que es para el creyente conocer la Palabra de Dios. Es necesario dedicar un tiempo para conocerlo después de haber encontrado al Señor Jesucristo. Existe una gran diferencia entre escuchar la  Biblia y estudiar la Biblia. Pues me gozo en el Señor Jesucristo que tomo la decisión de conocer mas de El.

Empezaré haciéndome la siguiente pregunta: ¿Por que creo que la Biblia es tan importante como para ser estudiada? La respuesta es sencilla; porque es La Palabra de Dios. Si usted entrego su vida al Señor Jesucristo entonces es necesario que crea también que la Biblia es la Palabra de Dios. Por tanto, no solamente debe ser escuchada o leída sino también estudiada, porque en ella encontraremos la dirección de Dios para nuestras vidas. La Biblia afirma de si misma; que es la Palabra de Dios en (2 Timoteo 3:16-17)  6Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. [1] y también afirma que los santos hombres de Dios la escribieron (2 Pedro 1:21) 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. [2] y que Dios en su soberana voluntad ha querido preservar las escrituras hasta el día de hoy.

Por tanto, es necesario estudiarla sistemáticamente. La palabra Biblia quiere decir “pequeña biblioteca” y realmente eso es la Biblia, una colección de libros. La Biblia se compone de Antiguo y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento significa antiguo pacto e igualmente el Nuevo Testamento significa el nuevo pacto.

El Antiguo Testamento se compone del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), doce libros históricos (Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester), cinco libros proféticos (Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares), cinco profetas mayores (Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel), doce profetas menores (Oseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías). Haciendo (5+12+5+5+12) = 39 Libros inspirados.

El Nuevo Testamento se compone de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), un libro histórico (Hechos de los apóstoles), veintidós epístolas (trece epístolas del apóstol Pablo: Romanos, 1 y2 Corintios, Galatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1y 2 Tesalonicenses, 1y 2 Timoteo, Tito, Filemon , ocho epístolas generales: Hebreos, Santiago, 1 y 2Pedro, 1, 2, 3 Juan y Judas) y un libro profético (Apocalipsis). Haciendo (4+1+21+1) =.

Antiguo Testamento 39 Libros inspirados + Nuevo Testamento 27 Libros inspirados = 66 Libros inspirados

En todos los libros de la Biblia dan testimonio del Señor Jesucristo. Es por esto que la Biblia es inspirada por Dios. La inspiración se puede definir: “como el Espíritu Santo supervisando y dirigiendo sobre los escritores de manera que mientras escribían de acuerdo a sus propios estilos y personalidades, el resultado fue; la Palabra de Dios escrita, autoritativa, confiable y libre de error en los autógrafos originales.” [3] La Biblia fue escrita en un periodo aproximado de 1600 años y por aproximadamente 40 hombres de Dios pero tiene un solo autor Divino que los inspiro: Dios. La palabra inspiración viene del latín inspirare que significa respirar en o insuflar[4] (2 Timoteo 3:16) y (2 Pedro 1:21), lo que quiere decir que la escritura es el resultado de la exhalación de Dios. La escritura afirma de si misma ser inspirada por Dios o soplada por Dios y que fue Su Soberana voluntad preservar su Palabra.

Cuando hablamos de la Biblia como Palabra de Dios, existe la necesidad de explicar lo que es la revelación, esto quiere decir que el hombre es incapaz de conocer a Dios, si Dios no se revelara. ¿Entonces que es la revelación?

Es el acto de Dios de darse a conocer a la humanidad. Dios se revelo y esto quiere decir que se dio a conocer a la humanidad. Esto es lo que quiere decir la palabra «Revelación»: «Descorrer un velo para poner de manifiesto lo que antes fue escondido.»[5] O sea se puede decir que Dios se ha dado a conocer o revelado de dos maneras; por Su creación que se conoce como la revelación General o Natural (Romanos 1:18-20) y por las escrituras y por su Hijo; el Señor Jesucristo que se conoce como revelación especifica o especial (Hebreos 1:1-2). [6]

 Por mucho tiempo has existido diferentes posturas de la inspiración de la Biblia. El autor cree en la inspiración Plenaria y Verbal de la Biblia. La Biblia en su totalidad es inspirada (plenaria), incluso todas las palabras de la autografía original (verbal)[7]. Significa que toda la Biblia es inspirada por Dios, palabra por palabra, de acuerdo a la definición dada anteriormente. Por otra parte, la palabra canon se utiliza para describir los libros inspirados por Dios. Esta palabra viene del griego kanon que significa vara de medir. Los términos canon y canonicidad significan el estándar con que los libros de la Biblia han sido medidos para determinar si son o no son inspirados. El autor acepta a los 39 libros del Antiguo Testamento y a los 27 libros del Nuevo Testamento como inspirados por Dios.

Finalmente, podemos decir con toda confianza que la Biblia es la Palabra de Dios, en ella podemos conocer mas a Dios, en su carácter en lo que El es y lo que el quiere que seamos. La Biblia es la revelación de Dios y ha sido inspirada por El para darse a conocer a la humanidad. Es por eso la importancia de su estudio para nuestro crecimiento en la vida cristiana.

105 Lámpara es a mis pies tu palabra,

Y lumbrera a mi camino. [8] (Salmo 119:105)


[1] Reina Valera Revisada (1960). (1998). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

[2] Reina Valera Revisada (1960). (1998). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

[3] Enns, P. P. (1989). The Moody handbook of theology (p. 160). Chicago, IL: Moody Press.

[4] Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). In Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.

[5] Trenchard, E. (1972). Bosquejos de docrina fundamental (p. 13). Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz.

[6] Fundamentos de la Fe, Editorial Moody, Chicago IL.

[7] Apuntes de Int. al Nuevo Testamento del Dr. Rudy Gonzalez, Southwestern Baptist Theological Seminary, 2013

[8] Reina Valera Revisada (1960). (1998). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Volver

8 respuestas a Lección 1 – Introducción a la Biblia

  1. Mario dijo:

    Gracias pastor Juan, realmente es de much ayuda todo lo que ha escrito, es un buen material para poder enseñar.
    Dios lo bendiga siempre y lo inspire siempre para que nos haga llegar su palabra y poder enseñar a otros
    Bendiciones

  2. Jose Mejia dijo:

    Que buen trabajo Hermano Pastor, me es y será de mucha bendición su material.

    Bendiciónes,

    Jose

  3. Helmuth Carl dijo:

    Muy buena introduccion pastor sienta las bases para conocer a Dios y al Senor y al Espiritu Santo de acuerdo a la palabra de Dios.

  4. Helmuth Carl dijo:

    Hay que tener muy claro que la Biblia es la palabra de Dios yque la debemos estudiar y seguir sus ensenanzas.

  5. Rodolfo dijo:

    Me encanto la introduction de fundemento de la fe, mucha gracias.

  6. Osvaldo Zalles dijo:

    entiendo que la Biblia es la palabra de Dios viva e inerrante la cual te puede hacer nacer de nuevo en Cristo que cambia tu corazon,te enseña , te corrige y te juzga para todo aquel que acepta a Jesucristo como su unico salvador pueda gozar de vida eterna

    • Juan Ancalle dijo:

      Asi es Oswaldo, la Biblia nos muestra primeramente el camino a la salvación, que es el Señor Jesucristo y nos guía cada día en santificación, hasta la glorificaciones, cuando estemos para siempre con el Señor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s