Lección 2 – Necesidad de la Teología Sistemática

Volver

En esta clase estaremos estudiando, la justificación de la Teologia Sistematica como objeto de estudio, responderemos al por que debemos estudiar la misma, mencionaremos a varios autores reconocidos en el ámbito teológico y llegaremos a una conclusion. Espero que usted tambien llegue a su propia conclusion.

L2 – La Necesidad de la Teologia

Video de la exposición de la clase:

Volver

 

Reacciones a la lectura: En esta parte estarán mis reacciones a las lecturas semanales del libro, La persona y la obra de Jesucristo, de Francisco Lacueva.

 

Volver

12 respuestas a Lección 2 – Necesidad de la Teología Sistemática

  1. Juan Ancalle dijo:

    Un saludo a todos, por favor no se olviden de compartir con una persona del ministerio, que es la Teología o también la teología sistemática y porque es importante o necesario estudiarla. Por favor lleve un reporte corto en una hoja de papel. Para los estudiantes online, pueden enviar su reporte a mi correo electrónico: jancalle@hotmail.com , por favor utilice este correo solo para asuntos del instituto. muchas gracias.

  2. Felipe Silva dijo:

    Pastor Juan, usted seria tan amable de indicarnos que lecturas, trabajos y/o tareas debemos entregar este Domingo 25, aparte de tener que compartir que es la Teologia o Teologia Sistematica ? Gracias y Bendiciones.

  3. Lilian dijo:

    Hola Felipe, Los trabajos son:
    Un comentario de Pagola
    Escoger una pregunta de la 1 leccion de La cueva
    Porque es importante la Teo. Sistemática para ti
    Comentario de la misma para preguntar a otra persona. Espera que te sirva,

  4. Lilian dijo:

    Leccion 2. Porque la Teología Sistemática es importante?

    Primeramente es una ciencia como otras ya que abarca un inmenso campo,
    Es el conocimiento racionalidad que podemos Tener de Dios.
    Asi como el estudio de lo que se piensa de Dios y que dice la Biblia al respecto que es La Palabra de Dios.
    Tambien es la interpretacion racional de la fe y experiencia religiosa.
    El estudio de la verdad bíblica, la ciencia de Dios y sus relación es entre Dios y el universo.
    El estudio de la Palabra Viva y la Escrita.
    El estudio de todas sus obras.
    El desarrollo de las doctrinas de fe cristianas segun las escrituras unen el contexto actual.
    Es su relación con su creacion y Los seres humanos.
    Todo esto y mas que se da en forma organizada para poder estudiar y aplicarlo a la Vida.

  5. Odilia dijo:

    Pastor Ancalle,

    En la lección #2 del libro Fco. Lacueva, habla que nosotros hemos sido predestinados para ser salvos desde antes de la fundación del mundo. Tomando en cuenta este detalle, no debemos sufrir o preocuparnos mucho por la personas que les hablamos de Dios y no creen, ya que a lo mejor no están predestinados para ser salvos.

    Efesios 1: 4
    según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

    O se refiere este versículo, que escogió a toda la humanidad?

    También tengo una duda a cerca del nombre que se le da a Jesucristo, el Verbo. Se menciona en todas las lecciones de las dos semanas en studio.

    Quiero entender bien porque se le da ese nombre:

    Tomando en cuenta que en grámatica verbo significa: estado, acción o passion, están estos significados relacionados con la parte divina de Jesucristo?.

    Juan 1:14
    14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

  6. Hno JC lopez dijo:

    JC Lopez
    La teologia Sistematica:Conclusion
    “Necesaria poprque nos ayuda a creer correctamente las doctrinas de las sagradas escrituras,esta inmerso el caminar diario del creyente con su experiencia Cristiana y esta necesita estar en un marco De las creencias correctas ‘
    Esta Teologia se basa en un metodo para su Realizacion,intentando encontrar una Claridad Logica sobre los hechos para comprender los datos que se revelan en las escrituras,
    Segun algunos autores,esta Teologia solo tendria sentido si es llevada adecuadamente a la practica,Ademas El conocimiento de la teologia se basa en el metodo Deductivo(A PRIORI)
    (Teologia Biblica) y el metodo Inductivo (A POSTERIORI)(teologia Sistematica),Prof.F Kevan
    Pregunta:Pastor esta asociacion de teminos y definicion esta correcta ?
    Tambien se hace esta comparacion:
    Volviendo a lo que afirma Kevan sobre esta ciencia podemos decir que él define las ramas de la teología de la siguiente forma: la bíblica es la que aporta materiales para la construcción, la histórica los lima y la sistemática es la encargada de levantar el edificio. Finalmente, la teología práctica es la que determina cómo debe vivirse dentro de ese edificio.
    Pregunta:Podemos considerar esta comparacion como Adecuada?

  7. Hno JC lopez dijo:

    Interesantes observaciones al libro de Pagola

    Javier Oroz (CMF)

    Acabo de leer los cinco artículos de cinco teólogos de probada virtud donde exponen errores teológicos sobre el último libro de don José Antonio Pagola. Así se expresa el P. José María SJ.
    Casualmente yo he terminado de leer este libro hace unos pocos días y diré que me ha parecido un libro excelente, que me ha hecho mucho bien, me ha acercado a Cristo-Dios y que, sospecho, hará mucho bien a las gentes cultas y también a las sencillas.
    He leído últimamente varios escritos de esta temática y tengo la sensación de que hoy los teólogos se expresan así, afrontan el estudio de Jesús de una manera histórica-crítica, existencial y directa.
    Claro que Jesús era Dios y eso aparece en Pagola desde la presentación. Pero la divinidad no se ve con nuestros ojos ni con nuestra razón. Se acepta por fe. Si se viera, todos los hombres que leyesen honradamente los Evengelios caerían de rodillas. Y no es así. También la Resurrección la aceptamos en fe. Ha habido en la historia muchos, muchísimos hombres excelentes que han leído con interés los Evangelios y no han dado el paso a la fe. (Pero no sé de nadie que haya negado el teorema de Pitágoras).
    Es el caso que el padre José María SJ, en la breve presentación de los 5 teólogos de probada virtud, dice inmediatamente: “Ya está bien de crítica al magisterio y la tradición, de saltarnos a la torera la liturgia, de no ponernos a confesar, ni confesarnos, de no hablar de la santidad ni de la vida de gracia. De desechar la piedad popular. De saltarnos la vida moral…”. Estas lamentaciones se supone que van dirigidas a don José Antonio. Si no, ¿a qué vienen? Parece que usted, don José María, lo tiene bien observado, acechado y atisbado. E inmediatamente le exhorta a que rece, recapacite y rectifique el libro pidiendo perdón a toda la gente llana “que estás haciendo daño con tu cristología protestante”. Pero, don José María, si todas estas acusaciones que usted le hace resultaran gratuitas o imaginadas, ¿quién debería pedir perdón? Piénselo.
    Don José Antonio no niega la divinidad de Jesús en ninguna página. Más bien la supone y afirma en todas. Las propuestas sobre el Reino, los milagros, su muerte y resurrección, la virginidad de María, etc. concuerdan con el magisterio, la tradición y la Biblia. Claro que don José Antonio no escribe inspirado por Dios sino conducido por su inteligencia e investigación. Inevitablemente tendrá expresiones, frases, giros imperfectos, mejorables, superables y que con el tiempo quedarán obsoletos. Así son la teología y la exégesis, por ser ciencias.

    Habla de la EXEGESIS ;(extraer el significado del texto)
    Debemos ser más abiertos y dispuestos a la nueva exégesis. Somos racionales porque Dios lo quiso y quiere que lo seamos. Y quiere, además, que indaguemos hasta el fondo cómo es, cómo se hizo hombre, por qué, para qué. De este modo su verdad resplandecerá con más claridad y más atractivo. Las cosas de Dios son intrincadas y requieren estudio, agudeza. Dios no se atiene a nuestros criterios. Somos nosotros quienes debemos descubrir los suyos y exponerlos sin escándalo. Y debemos esforzarnos en instruir y adiestrar a las gentes llanas en los nuevos avances. El mundo progresa en ciencia y conocimientos de manera vertiginosa.
    Nosotros no podemos quedarnos atrás. Yo sé que la ciencia no es la última palabra del cristianismo ni del hombre, pero es necesaria si queremos presentar nuestras credenciales con garantías y honradez. Sean ustedes, ahora soy yo quien les aconsejo, más ecuánimes, más amplios, más tolerantes. Ábranse a los nuevos métodos. También ustedes, si quedan anclados, pueden hacer mucho mal.Si se viera la divinidad, todos los hombres que leyesen honradamente los Evengelios caerían de rodillas.
    La ciencia no es la última palabra del cristianismo ni del hombre, pero es necesaria.
    Pregunta:
    PASTOR:Podemos Aceptar la Ciencia como necesaria y realizar esta nueva Exegesis,abren una nueva Tendencia a encontrar las verdades de las Escrituras y conseguir una aproximacion e Interpretacion,siguiendo un metodo que no contribuya a divorciar nuestra Fe como primer elemento al Aplicar la Teologia Sistematica con la practica del creyente.?

  8. Lilian dijo:

    Hola Hermano Juan Carlos,
    Interesante el articulate que purists. Por poco Le contesto a Javier. Como estamos empezando a usar estos recursos, sería bueno aclarar que las opiniones tienen que ser personales para poder respondernos entre los del aula, se puede citar pequeñas oraciones de otros pero no copia de otras opinions a no ser que sea tarea.

  9. Lilian dijo:

    Lo siento, debería leerse el artículo que pusiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s