Lección 1 – Introducción a la Teologia

Volver

Esta es nuestra primera clase, antes de entrar propiamente en la materia de la Cristologia. Haremos un introducción a lo que es la teología primeramente, para poder entender el quehacer teológico y donde se encuentra clasificada la Cristologia. Esta lección nos ayudara a entender como es que llegamos a la Cristologia, haciendo un estudio de los diferentes tipos de teología.

L1 – Introduccion a la Teologia

Video exposición de la clase:

Volver

Reacciones a la lectura: En esta parte estarán mis reacciones a las lecturas semanales del libro, La persona y la obra de Jesucristo, de Francisco Lacueva.

 

Volver

7 respuestas a Lección 1 – Introducción a la Teologia

  1. miguel betancourt dijo:

    Bendiciones Pastor!
    Después de leer L1 me quede con una pequeña inquietud.
    La mayoría de las personas no tienen la oportunidad de estudiar la palabra profundamente, lo único que tienen es la Biblia y lectura literal y, o el mensaje recibido de su iglesia (doctrina denominacional).
    Hay alguna peligro en solo tener la enseñanza literal?
    como se puede detectar la enseñanza de las distintas denominaciones que se mantenga mas cerca de la Sagrada Doctrina que nos habla Pablo en la Biblia?
    Gracias por su tiempo.

    • Juan Ancalle dijo:

      Gracias Miguel, primero bienvenido a la clase y decidir tomar la clase online, espero que la misma sea de edificación y crecimiento para usted. Ahora respondiendo sus preguntas:

      El cristianismo es una fe que requiere que sus creyentes sean dedicados al estudio de la Palabra de Dios, creo que las iglesias (al menos la nuestra) ofrecen oportunidades de aprender las escrituras ofreciendo diferentes tipos de cursos. Pero si hablamos de estudiar las escrituras académicamente, de esto se encargan los seminarios y estos están abiertos para todos los creyentes. En nuestro caso queremos ofrecer esa educación de una manera accesible, para formar nuestro liderazgo y a creyentes maduros y motivarlos en la formación académica, que aunque cuesta financieramente y en tiempo, vale la pena conocer de nuestra fe.

      Si estoy entendiendo correctamente a lo que se refiere con “enseñanza literal”, me parece que quiere decir fidelidad al texto de la escritura, si es esto, creo que es bueno ser fiel al texto de la escritura, pero es necesario tener un método correcto de interpretar las escritura, lo que académicamente se llama Hermenéutica, en este sentido no hay peligro en cuanto a nuestra interpretación, porque obedece al modelo bíblico de interpretar las escrituras. Es cierto que a veces hay ciertas diferencias en interpretación entre denominaciones e iglesias, al menos no son cruciales a las creencias fundamentales de nuestra fe, mas bien se deben a un método incorrecto de interpretación de las escrituras o sencillamente muchos de ellos no tienen ningún método hermenéutica que le guia en su interpretación, sino el solo sentido común, que no es suficiente.

      La forma de distinguir o detectar las practicas de las enseñanzas de las distintas denominaciones, es estudiando las doctrinas por nosotros mismos y así podremos distinguir entre las practicas correctas (ortodoxas) y las que no son.

      Así que bienvenido una vez mas a la clase y a estudiar! a propósito acabo de colocar la lectura en video de la lección 1. Bendiciones.

  2. Felipe Silva dijo:

    Tomando en consideracion que la Teologia incluye la interpretacion racional de la fe, me parece interesante mencionar a Agustin de Hipona, que a pesar de que no expone una clara distincion entra la razon y la fe, nos menciona que existe una sola verdad revelada por la Palabra de Dios. Por lo tanto, en una expresion de la fe como predominio nos dice Agustin de Hipona: “Cree para comprender” De esta forma, la razon puede contribuir a comprender la verdad. (Cree para comprender); Sin tener creencia en nuestra propia fe, no podemos llegar a comprender la verdad de Dios, Dios y todo lo creado por Dios.
    Agustin de Hipona nos dice que la razon tiene un papel subsidiario como instrumento de la aclaracion de la fe, en consecuencia: “La fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta”.
    Agustin de Hipona: Filosofia de San Agustin de Hipona – La razon y la fe
    Agustin de Hipona: Confesiones (400)

    • Juan Ancalle dijo:

      Felipe,

      Es interesante lo que cita de Agustin, aunque el discute el tema del rol de la razón al momento de creer para salvación, parece decir que la razón del hombre no tiene ningún rol en el momento de creer, que el solo debe creer, eso le llama “autoritarismo”. El también sostenía que para entender nuestra fe, primero tenemos que creer y a esto añade toda la tradición de la iglesia católica y también a las escrituras. Nosotros creemos que si entendemos el mensaje del evangelio, allá participa nuestra razón, pero aceptamos el evangelio por fe, a partir de lo cual empezamos a conocer nuestra salvación racionalmente, en nuestro caso mediante el estudio de la teología. así que existe también un rol de la razón al creer en el evangelio, aunque la salvación es por la fe. Bendiciones!

      • Felipe Silva dijo:

        Muchas gracias pastor Juan por sus comentarios y aclaracion. Me hace ver, y le agradesco, el rol que ejerce la razon para creer en el Evangelio. Bendiciones!

  3. Lilian dijo:

    Lección 1 del Libro,de Lacueva
    Pregunta 10.- Qué versículo del NT comprendía mejor el objectivo de la Primera Venida de Cristo?
    Para mi es el evangelio de Mateo 1:21
    ” Y dará a luz un hijo y llamarás su nombre JESUS ( Salvador) Porque El salvará a su pueblo de sus pecados” ( Salmos 130:8).
    Porque se cumple la promesa de Génesis 3:15 que vendría al mundo y Salmos 130:8 que redimiría de todos sus pecados, por tanto el Señor Jesucristo es El Salvador prometido. El objetivo era su venida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s