El Cristiano y los Medios Sociales

A propósito del pasaje de las escrituras que predicare el domingo, que habla de Marcos 9:42-50 del tropiezo que podemos causar con las cosas que hacemos, o que podemos caer nosotros mismos por medio de nuestros sentidos fuera de control. Hoy decidí escribir este articulo respecto del uso de los medios sociales.

Así como la imprenta fue inventada en el siglo XV y fue utilizada por los reformadores para difundir la Palabra de Dios, lo mismo que cada nuevo invento en el mundo, así como posteriormente lo fue la radio y la televisión, ahora los medios sociales a través de los teléfonos celulares. La comunicación ha llegado prácticamente a todos los lugares del mundo, no conozco todos le medios sociales, he interactuado en algunos, pero no se necesita hacerlo con todos para darse cuenta el efecto que estos pueden causar. En este articulo no hablare de esto, sin embargo, hablare de cual es el punto de vista bíblico para el uso de este tipo de medio de comunicación social sin ofender a Dios. Encuentro que existen los siguientes puntos que hay que tomar en cuenta:

Primero– Redimir el tiempo (Colosenses 4:1-6) – Cuanto tiempo le estamos dedicando a los medios sociales (sin entrar en detalle que hacemos en el transcurso de ese tiempo), una forma de saber esto, es comparar cuando tiempo le dedicamos a la Palabra de Dios y cuanto tiempo a los medios sociales, también compare el tiempo que pasa con su familia y los medios sociales, incluso puede pensar; en que porcentaje de su tiempo de trabajo significa su uso de medios sociales. La Palabra del Señor nos recomienda “redimir el tiempo” (1 Corintios 4:6), en otras palabras, no perder el tiempo, sino rescatarlo para proclamar las Buenas Noticias de la venida de nuestro Señor Jesucristo, el evangelio de Dios.

 1Amos, hacedlo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendoque también vosotros tenéis un Amo en los cielos.a2Perseveraden la oración, velandoen ella con acción de gracias; 3orandotambién al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, 4para que lo manifieste como debo hablar. 5Andadsabiamente para con los de afuera, redimiendoel tiempo.b6Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonadacon sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. [1]

Segundo– ¿Edifica y conviene? (1 Corintios 10:23) – Veamos si usar los medios sociales ha resultado en nuestra edificación, cuanto nos ha ayudado a parecernos más al Señor Jesucristo, si nos conviene para ser mejores cada día, si con esta influencia mejoramos nuestro carácter cristiano o si ayudamos a otros a mejorar su carácter cristiano, si damos cada vez más los frutos del Espíritu Santo.

23Todo me es lícito, pero no todo conviene;otodo me es lícito, pero no todo edifica.[2]

Tercero– Si glorifica a Dios (1 Corintios 10:31-33) – Así como dice la escritura, que todo lo que hagamos sea de palabra o de hecho glorifique a Dios, si en el uso de los medios sociales, hacemos que la gente, vea que realmente en nosotros vive Dios,  y que reconocen su gobierno acá en la tierra y en los cielos, su Soberanía y Poder a través de nuestro actuar en loe medios sociales. En otras palabras un buen testimonio de ser cristianos.

31Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlotodo para la gloria de Dios. 32No seáistropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; 33como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurandomi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos. [3]

Estas tres cosas, aunque no son todas, pueden ayudarnos a nuestra interacción como cristianos en el uso de los medios sociales. Así como dijimos al principio, como cuando la imprenta, la radio, la televisión eran cosas nuevas, los medios sociales pueden usarse para la gloria de Dios.

aa4.1:Ef. 6.9.

bb4.5:Ef. 5.16.

[1]Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Col 4:1–6). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

oo10.23:1 Co. 6.12.

[2]Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Co 10:23). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

[3]Reina Valera Revisada (1960). (1998). (1 Co 10:31–33). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

Acerca de Juan Ancalle

Helping others to follow the Lord Jesus Christ. Ayudando a otros a seguir al Señor Jesucristo
Esta entrada fue publicada en Enseñanza, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s